23 de julio de 2016

Arrancamos con el temario de la LPIC

Hace un tiempo se me pasaba por la cabeza llevar a acabo los exámenes de la LPIC para obtener bajo papel mi conocimiento sobre Linux, y desde entonces no he parado de darle vueltas hasta llegar a sentarme y ponerme a ello. A finales de este año, espero al menos obtener LPIC 1 y 2.

Para quiénes no sepan que es la LPIC (Linux Professional Institute Certification), son unas certificaciones ofertadas por la LPI, la Linux Professional Institute. Una organización sin ánimo de lucro fundada en Canadá en diciembre del 1999 que trata de impulsar la tecnología Linux, Software Libre y de Open Source mediante los programas de certificación.

LPI logo, obtenido de LinkedIN
La diferencia de este programa frente a las certificaciones de Red Hat o Novell, es que se encuentra dirigida a todas las distribuciones Linux. No solo a los productos de Red Hat como RHEL (Red Hat Enterprise Linux); o Novell con SUSE por poneros un ejemplo.

Este programa de certificación está compuesto por 3 niveles:
  • LPIC-1: Compuesta por dos exámenes 101 y 102 en el que obtienes nivel Junior. 
  • LPIC-2: Como LPIC-1, son dos exámenes 201 y 202, por el cuál obtienes el nivel Intermedio.
  • LPIC-3: Este nivel sin embargo, está compuesto por 3 exámenes, siendo el último escalón del programa y recibirías el nivel de Senior.
En cuánto a los exámenes, según el libro Preparación para la certificación LPIC-I de la editorial Eni, pueden ser en español pero cabe la posibilidad de que tengas que realizar el examen en inglés. Y el tiempo del examen es de 90 minutos en los que no se podrá salir del aula o zona habilitada para ello.

Este pueden contener 3 tipos de respuestas para las preguntas que se les hace:
  • Única respuesta para dar (Escrita o introducida)
  • Examen tipo test con una única respuesta correcta.
  • Tipo test con varias respuestas posibles.
Hay que aprobar el examen con un procentaje del 60%. Y se puede hacer tanto en un equipo como en un papel. Si es a través de un ordenador, se sabe el resultado de inmediato, pero en caso de ser en papel, la respuesta tardará en un periodo de tres a cinco semanas. Si se suspende un examen, se tiene una oportunidad gratuita.

Estos exámenes conllevan un precio que supongo que varía según el centro asociado en el que te examinas. Por ejemplo en PUE Barcelona tiene un costo/examen de 226€ + (21%) IVA y gastos de administración incluidos, puedes buscar tu centro desde aquí. Y como me dijo el responsable de turno de LPI en España, se puede llevar a cabo los dos exámenes, a pesar de no saber la nota del primero.

Cuando finalices cada uno de estos niveles, obtendrás una certificación independiente que respalda tus conocimientos sobre el amplio abanico de distribuciones del mercado como por ejemplo:
  • Trabajar en línea con los comandos Linux
  • Ejecutar tareas de mantenimiento desde las más sencillas hasta las más complejas
    Tux la mascota de Linux.
    Imagen obtenida de Wikipedia.
  • Gestionar usuarios y grupos desde GUI o línea de comandos
  • Instalar y configurar una estación de trabajo
  • Diseñar, instalar, mantener y dotar de seguridad a sistemas Linux
  • Gestionar servidores
  • Trabajar con FTP, LDAP, SSH, PAM...
  • Gestionar systemd
  • Automatizar tareas
Y mucho más

En caso de que se animen ha hacerlo, que sepan que el temario está descentralizado, es decir, tienes la posibilidad de elaborarte tus propios apuntes en base a los objetivos de cada examen ya que no es obligado adquirir un libro. Y si te gusta seguir un curso tutorizado, hay academias que imparten cursos formativos de los distintos niveles de LPIC incluyendo bonos, ofertas..etc, pero obviamente ya encarece el precio llegando hasta los 1000€ por nivel.

Como estoy haciendo con CCNA, iré publicando contenidos relacionados con la LPIC, los cuáles contendrán la palabra clave LPIC.

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.