27 de diciembre de 2014

Implementar jQuery en tu Blogger.

Imagen obtenida de Wikimedia
En los últimos años se ha visto una creciente y fuerte demanda en el sector del desarrollo Web. El auge ha sido tan grande que se han desarrollado plataformas para aprender a programar en un gran abanico de lenguajes de programación y otros como pueden ser Python, Perl, Ruby, PHP... en vivo y en directo; otras que sustentan grandes contenidos multimedia educativos como es Udemy; visualizar modelos en 3D del cuerpo humano como es el caso de Biodigital... que tal vez no se habían ni pensado por asomo antaño.

Estos cambios han surgido gracias al desarrollo y continuación de uno de los lenguajes de programación que han promovido estos acontecimientos su nombre es JavaScript y nació en el año 1995 por un trabajador del viejo explorador Web, Brendan Eich. Este lenguaje se ejecuta en el navegador Web que estemos utilizando generando efectos; ventanas emergentes o también llamadas "pop-ups" entre otras muchas cosas.

Años más tarde, los desarrolladores que trabajaban con JavaScript les resultaba algo bastante tedioso. Tenían que librar múltiples batallas con el motor que interpretaba cada uno de los navegadores porque no todos se comportaban de la misma manera para obtener el resultado esperado. Aunque, se debe añadir, que en los últimos años, cabe la posibilidad de ejecutar JavaScript en el servidor mediante el empleo de Node.JS. Algo que hablaremos más adelante.

Entonces, muchos de estos desarrolladores se "juntaron" y empezaron a liberar pequeños fragmentos de código en JavaScript que permitían ahorrar mucho trabajo como es el caso Prototype o Motools permitiendo hacer páginas Web increíbles en aquellos tiempos del viejo 200*.

Sin embargo, jQuery, en el 2006 acorde con la Wikipedia. Es otra librería más, pero que ha ido ganando mucho terreno hasta llegar a ser indispensable en los restos del 2014 y comienzos del 2015. Con ella, podemos aprender fácilmente como generar una página Web completamente dinámica jugando con los elementos de ella.

Podemos crear etiquetas o elementos HTML de la nada, cambiarle el estilo a una celda, de una determinada tabla cada vez que dejemos "posar" el ratón; dibujar formularios mediante un evento.... las posibilidades son infinitas y no requiere demasiado conocimiento para empezar su aprendizaje.

Para implementarlo en nuestro blog, solo necesitaremos crear un "widget" en HTML e insertar la llamada a esta librería alojada en un CDN.

<script src="//code.jquery.com/jquery-1.11.2.min.js"></script>

<script>
  $(document).ready(function(){   
  alert("Hola mundo");});
</script>

Si aparece una pequeña ventana emergente después de haberlo añadido, tendremos la certeza de estar usando jQuery.

También existen más librerías derivadas de jQuery como jQuery UI o jQuery Mobile de las que hablaremos más adelante.

Podéis aprenderlo a usar utilizando plataformas como CodeAcademy que son gratuitas; libros que hablen sobre ello; artículos; tutoriales... ahí os dejo ya como mejor os desenvolváis.

¡Un saludo!

Referencias

jQuery ~ Documentation
Google

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.