15 de diciembre de 2014

Fedora Project y la llegada de Fedora 21

Imagen obtenida TheFedoraProject

Hace seis días que Fedora Project, un proyecto informático internacional basado en los términos del Open Source y elaborado por una gran cantidad de voluntarios en todo el mundo. Liberó una nueva versión de su sistema operativo llamado Fedora. Ni más ni menos que la versión número 21 que trae una gran variedad de cambios.

Como por el ejemplo, ya no existen nombres que acompañen a la distribución como ha ocurrido con todas las versiones anteriores que podemos ver en la siguiente página. Estos nombres han ido de la mano siempre con cada versión de su sistema operativo desde sus comienzos, algunos elegidos por Redhat y otros por la propia comunidad de Fedora mediante votaciones.

Sin embargo, será reemplazado por los tres 'sabores' como son Workstation, Server y Cloud. Esta novedad se ha ido comentando con el paso del tiempo bajo nombre de Fedora.Next. Esto supone un punto a favor para el proyecto para no englobar a todos los usuarios por igual, y tener un 'mercado' más segmentado.

Fedora workstation está más centrado en aquellos usuarios de "andar por casa". Los que escuchamos música, navegamos por Internet, para trabajar con suites ofimáticas, en desarrollo de aplicaciones o software, visualizar películas y muchas más cosas que dependen del perfil de cada usuario.

Fedora server está orientado para todo lo relacionado con los servidores pero sin intentar competir con otras distribuciones como CentOS o RHEL. Este sabor incluye apartados como virtualización ;servidores Web; sistema de archivos distribuidos o de red; compartición de ficheros con sistemas de Microsoft Windows...etc o el uso de software permitiendo hacer uso de estas nuevas tecnologías sin perder estabilidad y robustez

Fedora cloud se orienta más a elaborar un 'contenedor', una 'imagen' de Fedora lista para implantarse en plataformas del entorno de la nube como es Amazon WS a golpe de clic. Sin necesidad de tener que pasar por el proceso de instalación, y sobre todo es una imagen bastante ligera y reducida gracias a Fedora Atomic.

Por otro lado, y hablando de manera más general contiene una gran lista de cambios que traen multitud de novedades y mejoras que no paran de sorprendernos como es el caso del nuevo y próximo servidor gráfico Wayland; DevAssistant, un nuevo software que pretende facilitar el desarrollo de aplicaciones al usuario; las nuevas versiones de entornos de escritorio como GNOME, KDE, XFCE, LXDE; la implementación de Cockpit y FreeIPA entre una larga lista detallada que pueden encontrar aquí.

No obstante, la liberación de workstation, server, cloud no supone el fin de las ediciones o 'spins' que tiene el proyecto para cada tipo de usuario como es el caso de Fedora KDE, Fedora Scientific, Fedora Games, Fedora Musicians... estas pueden obtenerse actualizadas y preparadas desde la siguiente página.

Y por último cabe destacar el cambio del sitio Web ofreciendo una información justa y necesaria sobre los diversos 'sabores' y del propio proyecto. Además de ofrecer una imagen más corporativa y actualizada que la anterior.

Descarga Fedora desde aquí

Referencias

1 comentario:

  1. Siempre es bueno estar al tanto de las actualizaciones de las aplicaciones web, algunas veces parece cómo si cambiaran totalmente, tal cómo cambia la tecnologia detrás de los servidores. Para subir nuestros sitios, los Cloud servers ofrecen una opción barata y efectiva.

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.