22 de octubre de 2014

UEFI y Stella Linux 6.5

Stella Linux, logo oficial
Stella Linux es un 'remix' del famoso sistema operativo CentOS que nos provee una fusión entre entorno de trabajo servidor/escritorio perfectamente funcional. Sin tener que lidiar con el típico problema a la hora de instalar paquetes tan revolucionarios como VLC, OpenShot, Audacious, Skype... a nivel de repositorios. 
Además de que el mantenedor de Stella Linux (supongo que tiene como seudónimo nux) tiene sus propios repositorios llamados SL base, y 'Nux-desktop', 'Nux-misc' además de los propios de CentOS y EPEL proveen software que no se incluyen en los repositorios anteriores.

Nota adicional: En caso de que utilices CentOS, puedes añadir los repositorios de Nux a través de la siguiente página.

Para quién no sepa qué es CentOS. Es una de las mejores distribuciones de Linux orientadas al universo de los servidores además de ser un proyecto comunitario. Es internacionalmente y ampliamente reconocida en este séctor. CentOS básicamente es un clon del sistema operativo de Red Hat llamado RHEL (Red Hat Enterprise Linux) el cuál utiliza multitud de negocios, comercios y sobre todo bolsas de mercado como la NYSE por su gran calidad, robustez, estabilidad y servicio.

Logo de CentOS

El siguiente problema que me encontré cuando intenté utilizarlo en entorno UEFI habilitado, el resultado que obtenía era básicamente el que no podía arrancar. Sin embargo, en modo normal arranca sin problemas.


La solución la encontré visualizando la estructura de directorios que se encontraban en EFI. Resulta que en la opción para arrancar Stella aparece como 'boot' en vez de 'BOOT'. Para solucionarlo, deberemos editar la entrada del gestor de arranque ('GRUB') nada más arrancar el LiveCD/USB... pulsando la tecla de tabulación antes de que inicie el sistema y posteriormente la tecla 'e' en las dos líneas.
Para salvar el cambio temporal es con Enter.

Y cambiar boot por BOOT como en la siguiente imagen:


 Una vez editemos la línea de 'kernel' y 'initrd' pulsamos 'b'.


¡Y ya lo podremos instalar, o usar!

Referencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.