19 de abril de 2014

Hablando de Virtualización, VMware Player 6.0.2 en Fedora 20

Justamente anoche me picó un poco la curiosidad de probar este software de virtualización después de tanto tiempo. Y al parecer me sorprendió. Hacía muchos años que no probaba la versión Player. Que es de la que vamos ha hablar porque no permitía que se pudiese crear máquinas virtuales como según podemos encontrar en la Wikipedia, claro que fíjense si es vieja mi experiencia que apunta a la versión 3.0 y está ya sobre la 6.0.2. 

Sin embargo, en este post explicaremos como instalar este software de virtualización privativo tanto para la arquitectura 32 bits como 64 bits en nuestro Fedora 20. Después de haber aclarado un poco qué es la virtualización.

¿Qué es la virtualización?

Sin copiar la definición de la Wikipedia, nos atrevemos a decir que es un proceso en el cuál el sistema operativo que tengamos instalado junto con el Hardware de nuestro PC. Interactúan de tal forma que nos permita la ejecución de otro sistema operativo mediante un software que hace esto posible.
Es decir, que si tenemos un programa como por ejemplo VMware Player, VirtualBox o KVM podremos utilizar Windows XP, o cualquier otro sistema operativo sin tener que eliminar, ni redimensionar o reparticionar nuestro disco duro.
Esto genera para nosotros, el beneficio de poder probar cualquier sistema o distro Linux sin necesidad de estar teniendo que reiniciar nuestro ordenador para poder elegir otro sistema que hayamos instalado previamente. O si no tienes problemas económicos, tal vez tengas más de un PC con muchos sistemas operativos instalados. ¡Imagínense todo el dinero que se desperdicia!

En suma, en las empresas, que son las que mayormente impulsan el tinglado del software, están sumamente interesadas por el ahorro del coste económico-eficiente que supone. No es lo mismo tener una gran multitud de máquinas virtuales corriendo en un solo equipo. Que tener 100 máquinas corriendo un sólo sistema en el que a lo mejor, de todos ellos solo se toma el 10% del costo-rendimiento. Esto genera graves pérdidas económicas además de todo el costo de esa infraestructura.

¿Qué es una máquina virtual?

Una máquina virtual o virtual machine es aquella que va a "coger prestado" tu hardware para poder correr el sistema operativo que queramos instalar dentro del entorno, o software de virtualización como puede ser VirtualBox, VMware... Ésta tendrá una pequeña BIOS, un conjunto de dispositivos como discos duros, conectores USB como impresoras... siendo lo más parecido a tener otro PC en nuestra casa pero dentro de nuestro ordenador.

¿Qué es la relación host-guest (anfitrión-invitado)? 
En la rama de la virtualización desde mi conocimiento, tenemos una serie de términos para hablar del sistema operativo que está ejecutándose y del que se está ejecutando por encima del que tenemos instalado en nuestro disco duro.
El anfitrión o también conocido como host en inglés, se refiere al sistema que está instalado en el disco duro de nuestro ordenador como es el caso de Fedora, openSUSE, Gentoo, ArchLinux... Es el que utilizamos para trabajar todos los días.

Sin embargo, el sistema invitado o guest, es aquel que se virtualizará en nuestro ordenador. El cuál tendrá, según el software de virtualización que se use, ficheros de configuración que describan las prestaciones de la máquina virtual como el espacio, dónde está alojado el disco duro de la máquina

¿Cómo puedo comprender el funcionamiento de un disco duro aquí?

Generalmente, esto varía según el entorno de virtualización que estés usando. Por ejemplo, en VirtualBox genera por defecto un fichero llamado .vdi. Que puede ocupar el espacio de 40GB o el tamaño que le asignes cuando creas la máquina virtual. O bien, ese fichero irá expandiendo su tamaña en relación a lo que añadas en ese disco duro.

En KVM podemos hacer un tanto de lo mismo, lo que el disco duro se guardaría en otro formato como QCOW2 o raw. Sin embargo, podemos arrancar desde una partición de otro disco duro, pendrive... o disco completo como podríamos hacer en VMware entre otras muchas más cosas.

Lo más importante es que, el disco duro de nuestra máquina virtual se guardará como un fichero, o un conjunto de ficheros en nuestra partición. No se va a crear ninguna partición en nuestro disco duro.

Instalación en Fedora 20

Bueno una vez explicado un poco qué es y como funciona la virtualización y las máquinas virtuales. Procederemos a instalar VMware Player 6.0.2 en nuestro sistema.

Primeros pasos, mantener nuestro sistema actualizado

Primero deberemos tener todo nuestro sistema totalmente actualizado. Para aquellos que estén familiarizados con programas gráficos que trabajen con yum, rpm... como Apper, Yumex...etc sabrán como mantenerlo al día al igual que utilizando yum, dnf... desde consola.

Instalando dependencias

Deberemos instalar o tener instalado los siguientes paquetes:
  • dkms
  • kernel-devel
  • kernel-headers
  • gcc
  • binutils
  • make
  • beesu
Descargando el software según nuestra versión

Desde la siguiente página oficial de VMware, podéis descargaros la versión tanto para 32 como para 64 bits. 
Como nota: No he probado utilizar VMware Player de 32 bits en un entorno de 64 bits. Supongo que habrá que instalar las librerías de compatibilidad si ya no vienen instaladas con las librerías gtkmm...etc

Instalando VMware

Tenemos dos formas de proceder a instalarlo. Una es mediante la opción console que será instalarlo en modo texto, ésta puede utilizarse si se está en modo tty, o porque te guste más.
Por otro lado, tenemos la versión gráfica del instalador que utiliza Gtk, que es la que vamos a usar.

Una vez descargado, abriremos una terminal sea Konsole de KDE, mate-terminal de MATE, gnome-terminal de GNOME, xterm... y nos situaremos en el directorio dónde tengamos el VMware. En mi caso está en /home/netSys/Descargas.
$ cd /home/netSys/Descargas
$ chmod +x VMware-Player-6.0.2-1744117.*.bundle
$ beesu ./VMware-Player-6.0.2-1744117.*.bundle --gtk
Posteriormente se nos abrirá la interfaz de instalación de VMware Player:


Aceptamos los términos de la licencia


Esto os lo dejo a vuestro criterio. Si queréis que cada vez que se inicie el programa busque actualizaciones, o las busques de forma manual.


Como en cualquier otro programa que pida estadísticas "anónimas" para mejorar, saber qué uso tiene...etc lo puedes permitir o no.


Nosotros la dejaremos en blanco dado que no nos hace falta. 


Tan sólo hay que darle al botón de "Install" para proceder a la copia de los archivos he instalar el programa.


Y voilá, ya lo tenemos listo, según el entorno que utilices se almacenará en la entrada correspondiente. En caso de quererlo correr como consola deberás ejecutar el comando vmplayer.

Echándole el primer vistazo

Ya con nuestro VMware Player instalado, procederemos a toquetear con él. En los siguientes ejemplos que vienen a continuación voy a explicar un poco cómo crear nuestro huésped o guest, así de cómo instalar las VMware tools en una máquina virtual con Fedora 20 MATE instalado.

Ventana principal del programa



Podemos observar las diferentes opciones que tenemos disponibles a nuestra derecha. En la parte de la izquierda se nos listarán las máquinas virtuales que hayamos creado con el uso.

Una de las cosas que echo en falta es el poder exportar las máquinas con VirtualBox. En este caso aquí no podemos hacer nada más que importarlas mediante el menú de "Open a Virtual Machine".

Descargando e instalando las VMware tools para todos los sistemas disponibles



Haciendo clic en la opción "File" -> "Player Preferences" en la ventana principal se nos abrirá una ventana. Haremos clic en el botón "Download All Components Now" para descargar todas las VMware tools para los sistemas listados, incluyendo Linux.

Esto nos servirá para posteriormente, después de haber creado la máquina virtual y haber instalado el sistema operativo, poder instalar las herramientas de VMware. Estas nos darán más fluidez, soporte de carpetas compartidas (no es SAMBA ojo)...

Creando una VM
Seleccionando el medio de instalación



Este es el primer diálogo que veremos cuando vamos a crear una máquina virtual. Como vemos tenemos hasta 3 opciones para obtener la fuente de instalación. Esta puede ser un dispositivo físico como nuestro lector de CD/DVD, pendrive... También podemos cargar una imagen de disco (.iso) que contenga el sistema operativo como en el ejemplo. O por último, puedes elegirlo más tarde.

Identificando el sistema operativo



Aquí marcaremos la opción del sistema que vayamos a virtualizar.

Escogiendo nombre y directorio de almacenamiento



Le asignamos el nombre a nuestra VM y el directorio donde se va a almacenar. Generalmente utiliza una ruta por defecto y le añade el nombre que se le ha asignado.

Seleccionando forma de almacenamiento del disco duro



En este diálogo nos pide que seleccionamos la forma en el que se almacenará el disco duro. La primera opción generará un sólo fichero, mientras que la segunda opción corta el fichero generado en muchos trozos, esto es aconsejable si se va a copiar la VM a otro ordenador, porque requiere menos esfuerzo de copia.

Además de la manera de almacenamiento, se asigna un tamaño para el disco duro.

Resumen de la máquina virtual



Una vez aquí solo nos queda o bien confirmar nuestra nueva máquina, o cancelar el proceso además de volver hacia atrás para modificar cualquier otra cosa.

No obstante podemos configurar los parámetros relacionados con el Hardware haciendo clic en Customize Hardware... se nos abrirá una ventana como la siguiente:



Como podemos ver, podemos alterar ciertos parámetros antes de iniciar la máquina. Esto no es sólo lo que podemos modificar. Hay otro menú, una vez después creada la máquina al que se puede acceder y cambiarle muchas más cosas siempre que esté apagada.

Varios Tips después de haber creado la VM



Este es la última ventana que veremos en este proceso. Aquí nos explican un poco cómo instalar las VMware tools y los pasos que hemos hecho anteriormente.

Visualizando la nueva máquina



Las opciones que hablábamos antes están en la opción "Edit virtual machine settings". 



Lanzando la máquina



Aquí visualizamos como arrancará Fedora 20 Spin KDE desde la .iso que descargué. 

Instalando VMware tools

Primeramente, deberemos tener instalado nuestro sistema operativo con todas las actualizaciones en caso de ser una distribución GNU/Linux. En nuestro caso lo haremos con Fedora Spin 20 MATE. Es importante, que con Fedora se eliminen los siguientes paquetes:
  • open-vm-tools
  • open-vm-tools-desktop
Porque causarán un conflicto con las VMware tools. Y es importante la instalación de los siguientes paquetes en la máquina virtual para que puedan generarse los correspondientes módulos.
  • kernel
  • kernel-devel
  • kernel-headers
  • gcc
  • make
  • binutils
  • beesu
 Una vez hecho esto, deberemos pulsar en el menú "Virtual Machine" -> "Reinstall VMware tools..."



Se nos abrirá caja, el navegador de ficheros de MATE con el .iso montado. Deberemos copiar el fichero que se nos presenta en la imagen superior a nuestro home mismo y lo descomprimimos.

Nota: Desde la migración a systemd los puntos de montajes están ubicados en /var/run/media/$USER/

Un ejemplo mediante terminal sería:
$ cd /var/run/media/maquina_virtual/VMware\ Tools/
$ cp VMware-Tools[Pulsa_Tabulador] /home/maquina_virtual
$ cd /home/maquina_virtual
$ tar xfv VM[Pulsa_Tabulador]
Ahora procedemos a instalarlas, para ello deberemos situarnos en la carpeta nueva generada por el comando tar anterior, y otorgaremos permisos de ejecución al script llamado vmware-install.pl
$ cd vmware-tools-distrib
$ chmod +x vmware-install.pl
$ beesu ./vmware-install.pl
Saltará una especie de instalación via diálogo por la terminal en la que puedes usar todas las que están por defecto o cambiarlas bajo nuestro criterio. Una vez instaladas reiniciamos la máquina y las tendremos listas para su uso.

Montando carpetas compartidas 


Vamos a crear carpetas compartidas accediendo a la opción "Virtual Machine" -> "Virtual Machine Settings". Y las añadiremos. En mi caso escogí montar el directorio /tmp de mi disco duro y llamarlo "temporal".


Posteriormente nos dirigimos a la máquina virtual y ejecutamos el siguiente ejemplo en terminal.
$ su -c "mount -t vmhgfs .host:/temporal /home/$USER/Plantillas"

El ejemplo de la imagen superior nos muestra como se ha completado con éxito.


Extraje del manual de VMware Player en línea como podemos montar las carpetas.

Importando máquinas


En la opción "Open Virtual Machine" podemos importar máquinas de usos anteriores. Se supone que podría importarse las máquinas creadas con VirtualBox pero obtiene un error al intentar leer el .ova. Creo que será porque usa el .vdi en vez de .vmdk como formato de disco. Cosa que puede cambiarse a la hora de crear el disco en VirtualBox por supuesto.

Escogiendo un disco duro



Si tienes un disco duro "suelto" de VMware, seleccionar un disco duro físico, o bien crear otro, puedes crear una máquina virtual y luego añadirlo mediante las opciones de la VM.


Seleccionamos el tipo de disco duro virtual, o bien lo dejamos por defecto.


Tenemos tres opciones. Crear un nuevo disco duro con su tamaño, su manera de partirlo, o bien utilizar uno único; buscar un disco duro existente en nuestro sistema o por último utilizar un disco duro físico que tengamos adherido, un pendrive....

Referencias
  • Wiki ArchLinux - VMware 
  • Google
  • VMware Página oficial 

3 comentarios:

  1. Muy bueno Álvaro lo pondré en practica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en caso caso de windows el procedimiento es el mismo? Gracias

      Eliminar

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.