20 de abril de 2014

Archive Mounter, una cómoda utilidad

A la hora de estar manejando ciertos archivos comprimidos. Tenemos la tendencia de descomprimirlos ya sea con programas como Ark en KDE, File Roller en GNOME, Engrampa en MATE, Xarchiver o desde el mismo Thunar en XFCE... el comando tar, zip...

Pues con Archive Mounter podemos montar los comprimidos como .tar.gz, .tar, .zip, .iso... como si fueran unidades virtuales de discos. Esto nos permite un rápido acceso al comprimido y seleccionar lo que queramos desde el navegador de ficheros que tengamos como podría ser Thunar, Nautilus, Caja, Dolphin... 

En la siguiente captura de pantalla podemos ver como montamos una imagen .iso con Archive Mounter en MATE.


Una vez que lo montemos nos aparecerá algo como esto:



Lo único que hay que aclarar que ese "Archive Mounter" no se llama tal cual, he incluso lo podemos modificar si queremos. Sino que es un comando que está ubicado en el directorio /usr/libexec y recibe el nombre de gvfsd-archive

Visualizando el contenido del paquete gvfs-archive. Podemos ver lo siguiente:
[netSys@keys0 ~]$ rpm -ql gvfs-archive
/usr/libexec/gvfsd-archive
/usr/share/applications/mount-archive.desktop
/usr/share/gvfs/mounts/archive.mount
Exactamente, para que nos aparezca el "Archive Mounter" en nuestra selección como forma de abrir nuestro comprimido está especificado en el fichero:
/usr/share/applications/mount-archive.desktop
Los ficheros .desktop son un estándar dictado por FreeDesktop.org para determinar el comportamiento de un programa, ejecutable... en el servidor gráfico X.org. Si vemos su contenido podemos ver efectivamente que el nombre coincide y que llama a ese ejecutable:
[netSys@keys0 ~]$ cat /usr/share/applications/mount-archive.desktop
[Desktop Entry]
Name=Archive Mounter
Exec=/usr/libexec/gvfsd-archive file=%u
X-Gnome-Vfs-System=gio
MimeType=application/x-cd-image;application/x-bzip-compressed-tar;application/x-compressed-tar;application/x-tar;application/x-cpio;application/x-zip;application/zip;application/x-lzma-compressed-tar;application/x-xz-compressed-tar;
Terminal=false
StartupNotify=false
Type=Application
NoDisplay=true
X-GNOME-Bugzilla-Bugzilla=GNOME
X-GNOME-Bugzilla-Product=gvfs
X-GNOME-Bugzilla-Component=archive-backend
X-GNOME-Bugzilla-Version=@VERSION@
En MimeType nos muestran los tipos de archivos soportados como los .bzip, .tar, .xz... se puede modificar para soportar más tipos de archivos comprimidos pero no es seguro que nos los pueda montar. Eso biene más bien según cómo se haya compilado ese binario y con qué soportes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.