20 de enero de 2014

Fedora 20 en VirtualBox con Guest Additions.

Para aquellos que les interese tener VirtualBox con Fedora 20 con las herramientas Guest Additions instaladas en él para mejorar su funcionamiento y, así obtener mejoras como, el acceso a carpetas compartidas, portapapeles, y copiar-pegar host-guest o viceversa. Sólo tendremos que instalar una serie de paquetes dentro de nuestra máquina virtual con Fedora para poder empezar jugar con ella a fondo.

Nota: Existen dos versiones de VirtualBox, una es la versión privativa que posee Oracle. Y la segunda es la versión open source, llamada VirtualBox-OSE. Ambas funcionan de igual forma, lo que la versión privativa trae más añadidos. Si quieres utilizar -OSE. Puedes obtenerla desde el repositorio de RPM Fusion. Y la privativa, puedes descargarla desde aquí.

Para los que no sepan qué es VirtualBox, este es un programa que nos permite tener, por así decirlo, un "ordenador" dentro de nuestro "ordenador". Esto quiere decir, que podemos ejecutar entre 1 y más sistemas operativos en nuestro PC sin dañarlo o causar problemas. Para que sea posible, el programa tomará parte del hardware de nuestro equipo el cuál utilizará para poder correr el sistema operativo. Es más, si ves con un lscpu en la máquina virtual te mostrará las características del procesador que nosotros tenemos en nuestro ordenador.

Para poder virtualizar, necesitaremos mucha memoria RAM, ya que en la virtualización se tira más por la RAM que del procesador, aunque este último ayude en la desenvoltura del área de trabajo. En suma de una serie de instrucciones que deberá tener nuestro procesador para que trabaje correctamente. 



Para saber si tenemos ese set de instrucciones, ejecutamos el siguiente comando en función el procesador que tengamos:
  • Para Intel
$ cat /proc/cpuinfo |grep vmx
  • Para AMD
$ cat /proc/cpuinfo |grep svm
Hay que tener en cuenta, que en los ordenadores portátiles, tienen desactivada por defecto las instrucciones de virtualización de Intel (VT-X) o de AMD (AMD-V). Hay que activarlas para una mejor respuesta de nuestro hardware. Esto se hace desde la BIOS. Que es el software genérico que trae la placa base.

Bueno una vez chequeadas que tenga soporte svm/vmx, que nuestro ordenador tenga 64 bits (preferible 100%), al menos 1.5/2GB de RAM, y la .iso de Fedora 20. Pasamos a la parte práctica.

Creamos una máquina virtual desde VirtualBox, y le instalamos Fedora 20, al que posteriormente lo actualizaremos y le instalaremos los siguientes paquetes, y luego reiniciamos:

  • $ su -c "dnf upgrade -y"
  • $ su -c "dnf install kernel kernel-devel kernel-headers gcc binutils make dkms"
  • $ su -c "reboot"
Una vez hecho esto, nos dirigimos al apartado "Dispositivos" -> "Instalar Guest Additions..." Al pulsar, nos arrancará como un "CD". Esto es una .iso que tiene las herramientas necesarias para poder trabajar correctamente con nuestra máquina. Por lo que procederemos a su instalación:

Abrimos una terminal, y nos situaremos en el directorio donde se haya montado el disco. Para ello ejecutaremos los siguientes comandos:
  • $ su
  • # mount /dev/sr0 /mnt
  • # cd /mnt
  • # ./VBoxLinuxAdditions.run
Una vez instalado, reiniciamos y ya tendremos nuestro Fedora completamente listo para utilizar.



Fuentes:
  • Google.es
  • RPM Fusion.org
  • VirtualBox.org
  • Humblec.com

1 comentario:

  1. I'm gone to say to my little brother, that he should also pay a quick visit
    this blog on regular basis to get updated from most up-to-date news update.


    my web site :: rosehip oil

    ResponderEliminar

Gracias por visitar mi blog y animarte a comentar. Por favor se respetuoso con sus comentarios. Cualquier error es preferible reportárlo que criticarlo por el bien de todos.



Licencia y responsabilidades

Licencia Creative Commons
netSys blog por Álvaro Castillo se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El propietario de este blog no se responsabiliza de los daños que puedan generarse u ocurrir por la información expuesta aquí, en caso de ser utilizada la responsabilidad recae bajo quién la use.

Se les informa de posibles publicaciones donde queden expuestas imágenes a terceros o marcas comerciales que siempre tendrán sus fuentes, y sus atribuciones.

Por último, en caso de confusión por la temática que se trate de los artículos, tutoriales...etc dejaremos claro que este sitio Web no colabora directamente con ningún proyecto de forma oficial.